Noticias Enerstar >> Ver todas

“El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Chile publica la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de la Planta Solar CEME1”

El proyecto de la Planta Solar CEME 1 obtiene la Autorización Ambiental

27 diciembre 2016

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental publica la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de la Planta Solar CEME1, sita en la Comuna de María Elena, II Región de Antofagasta.

 

El proyecto CEME 1 que promueve Enerstar América junto con un grupo de inversores privados chilenos, consiste en una planta termosolar (CSP) de 70MWe de tecnología cilindro-parabólica, en conjunto con una planta fotovoltaica (FV) de 70MWe. Ambas Centrales se emplazarán en un mismo predio de 614 Ha aproximadamente, distribuyéndose en los denominados Campo Solar Norte y Campo Solar Sur respectivamente. La Central CSP está diseñada para contar con 14 horas de almacenamiento térmico y así maximizar el potencial de operación a lo largo de su vida útil.

 

La RCA incluye tanto a las plantas CSP y FV como a la linea de transmisión eléctrica de alta tensión que enlaza la instalación con la subestación eléctrica de Miraje.

 

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) constituye un hito capital en la maduración del proyecto CEME1 en la medida que valida ambientalmente su localización y diseño.

 

Junto con la DIA también se han aprobado otros importantes permisos ambientales sectoriales.

 

Los promotores trabajan con distintos stake holders del proyecto para garantizar que la construcción y puesta en marcha de la central cumple con los plazos previstos.

 

Por su especial ubicación y tecnología el proyecto puede convertirse en un foco de desarrollo ecnómico y de innovación tecnológica para la Región.


El inicio de la construcción de la Central está programado para el primer semestre de 2018 y su entrada en operación comercial durante el segundo semestre de 2020.

 

La documentación técnica y administrativa relacionada con el proceso de evaluación ambiental de la Planta Solar CEME1 está disponible en el siguiente enlace:

 

expediente CEME1 SEIA

Otras noticias

CEME1 obtuvo la Concesión de Uso Oneroso y quedó listo para construcción

10 noviembre 2020

Tras meses de trabajo por parte de los promotores originales y de GM Renewables, recientemente se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile el decreto adjudicatorio por el cual el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó la Concesiones de Uso Oneroso (CUO) al proyecto CEME1 por un plazo de 35 años.

Concluye con resultados favorables el Estudio Estratégico Territorial de la Central FV-CSP de Enerstar en María Elena

10 abril 2014

El estudio ha incluido un sector más amplio que el estrictamente ocupado por la central, definido por la Ruta N° 5 Norte y gasoducto NorAndino hacia el oriente, las subestaciones Crucero y Encuentro al nororiente y la Ruta N° 24 hacia el norte, la Ruta B-180 al poniente y el acceso a Coya Sur por el Sur. El proyecto se denominará CEME1.

Inauguración de la Central Solar Termoeléctrica de Villena

13 febrero 2014

El Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana, D. Alberto Fabra Part, inauguró ayer miércoles 12 de febrero de 2014 la Central Solar Termoeléctrica de Villena.

Enerstar Solar Thermal Project S.A. · C.I.F A97805568
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 44546, Folio 160, Hoja B 459422, Inscrip. 18
info@enerstar.es
logo pie